¡Claramente, en general, cualquiera que realice actividades presenciales internacionales está pasando un momento difícil ahora mismo! No hay sorpresas. ¡Estoy basado en España y este año el turismo ha sido un desastre! Mi esposa trabaja en el campo de la promoción de actividades culturales y turísticas en la región, tanto a nivel local como internacional, y todos sus proyectos se han suspendido. Como vemos, muchos bares, restaurantes, teatros, cines y hoteles en Valencia y a lo largo de la costa están cerrados y con una reducción del 90% en los visitantes extranjeros. Todos los festivales de verano han sido cancelados. Todo esto desde marzo cuando se anulo Fallas, que no ha sucedido desde hace muchísimos años. Casi inconcebible!
Irónicamente, mi práctica personal de yoga, mediación y estudio se ha beneficiado mucho de las obligaciones de “refugiarse en casa”. Había mucho menos movimiento hacia afuera y mucho más tiempo hacía dentro.
Aquí en España llevamos la mayoría de nuestras actividades presenciales en el Centro de Retiros Suryavana donde Sadhita y yo trabajamos todo el año. Después de unos 5 meses cerrados y parados hicimos una preparación extensiva para abrir Suryavana para facilitar varios grupos hacer retiros de Meditación, explorando la practica budista. Suryavana tiene varias habitaciones individuales con baño para asegurar hay suficiente espacio para los participantes. Ademas hay muchos espacios donde podemos practicar al aire libre.
¿Como hacemos?
La pregunta es, entonces, ¿cómo enseñar? Cómo promover nuestras actividades y formaciones dada la nueva situación internacional que todos estamos viviendo. Para mí, la pregunta es incluso una pregunta existencial. He enseñado yoga durante más de 25 años, más de la mitad de mi vida y es realmente importante para mí, no solo un “trabajo”. Una parte de mí sufre por no poder expresarse. Hablando con otros amigos profesores también les ha resultado duro este aspecto.
También confío en que la crisis de salud se resolverá con mejores terapias y tal vez una vacuna efectiva. Todos estamos en un momento vital donde tenemos que practicar la paciencia, practicar un poco de austeridad y mirar hacia adelante!
Una forma obvia para nosotros, incluso con sus limitaciones, para llegar al mundo, es a través del World Wide Web, originalmente concebida como un medio de comunicación sin límites y sin fronteras.
Con Bodhiyoga seguimos impartiendo nuestras enseñanzas en línea. En septiembre y octubre ofrecemos un par de fines de semana presenciales de Yoga en Suryavana,
25-27 septiembre, “Transformando el Yoga a través del Mindfulness” y un entrenamiento en el Yin Yoga con Sudaka, 2-4 octubre
Salud y Fuerza
Sudaka